FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Desde José Guadalupe Posada hasta los moneros de hoy, los cartonistas han sido perpetua memoria colectiva de los mexicanos. A los más viejos, cada año se nos reaparece la catrina de Posada. Los medianos no pueden olvidar al Calontzin Inspector que fue un refrito de Gogol y El Inspector de Rius, y su inolvidable revista La Garrapata “el azote de os bueyes”. Los más jóvenes disfrutan el humor dibujado de Paco Calderón o Efrén y otros en los diarios.
Los demás de nosotros, que no sabemos de cosa política, nos quedamos en la Familia Burrón del maestro grande Gabriel Vargas y Memín Pinguin que no era “pingo”, esto es travieso, en la sociedad porfiriana, y no “pinguin” con alusión al otro asunto. Lo de la pinga.
México tiene una trayectoria de excelentes editorialistas que expresan su pensar por medio de los monos que dibujan. No son los iniciadores de esta tendencia social, pero Alberto Isaac, y desde luego Abel Quezada habían transitado por el mundo de la opinión dibujada. Abel Quezada, que por cierto era un excelente pintor, publicó en Excelsior y en las páginas editoriales un cartón que es el mejor de toda su vida: fue un espacio negro. La mejor forma del sentir mexicano ante el 2 de Octubre.
El cartonismo político no se acabó cuando Eduardo del Ríos tuvo a bien y morirse vegetarianamente. Siguieron otros muchos que no voy a mencionar por no herir sensibilidades de piel delgada. Pero que son chuchas cuereras en el dibujo con inteligencia crítica.
Un grupo de esos genios se arropó bajo las alas del Señor Presidente López y de su cobijo presupuestal generoso. Uno de esos inteligentes caricaturistas dirige el centro de adoctrinamiento de Morena, el eje ideológico y de instrucción y reclutamiento. Le deben pagar menos que al presidente.
Helguera, Rafael Bárcenas El Fisgón, José Hernández y Rafael Pineda alias Rapé integran un grupo que mantiene semanariamente un programa de televisión que se llama El Chamuco.
Precisamente Rapé publicó ayer un precioso y certero cartón en el diario Milenio. Aparecen ahí las caricaturas de tres personajes supuestamente detrás de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez: Vicente Fox, Alejandro Moreno y Gabriel Quadri con el epígrafe de “te vas a quedar sola, Xóchitl “
Ojalá que sea premonitorio: hasta sin esas rémoras Xóchitl puede nadar sola.
felixcortescama@gmail.com
Lunes, 4 de Septiembre de 2023