FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Suceda lo que suceda el primer domingo de junio del año que viene en la elección presidencial de México, dentro de doce meses estaremos los mexicanos empezando a entonar, así sea de manera discreta e hipócrita el vals las golondrinas al presidente López. Pasado el primero de septiembre será más evidente el necesario e inevitable divorcio de la nueva presidente de la ideología y la fraseología de Andrés Manuel. Digan lo que digan hoy. El fenómeno pertenece a esa alquimia que rige la política mexicana: convertir la prometida lealtad ciega a la continuidad, en un nuevo estilo personal de gobernar.
Conservaremos, porque evidentemente vende mucho, el slogan de primero los pobres para seguir poniéndolos en la primera línea de los sacrificios. Como sucede cada seis años, la palabra bienestar será substituida por desarrollo, sembrar vidas cambiará a campo nuevo o algo que se le parezca, y las entregas de dinero a los adultos mayores se llamarán, tal vez, premios cívicos. Mera cuestión de fraseología del cambio, que es la divisa verbal que siempre permanece intacta. Que todo cambie para que todo siga igual, escribió el lombardo Di Lampedussa.
De todas las barbaridades que como ciudadano he tenido que soportar del presidente López, sólo quisiera que sea quien sea la persona, o general de división, que nos gobierne en el futuro inmediato, borre para siempre la frase lapidaria que mejor define a Andrés Manuel y su manera de ver el mundo: “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”. Si borra ese precepto del ejercicio del poder en México, yo estoy dispuesto a apoyar. Con la ley dura, que dice el adagio romano, pero con la ley en la mano. Porque así es la ley.
Con la ley en la mano para acabar con los focos de infección violenta que dominan más de la mitad del territorio nacional. Con la ley para transparentar los gastos que dejarán vacías las arcas de la nación, que habían logrado en los gobiernos neoliberales y corruptos acumular un “guardadito” para los tiempos malos, que tuvieron que ser usados para avanzar en los proyectos faraónicos. Respetando la ley para fortalecer la separación de los poderes del estado, y el respeto del Ejecutivo hacia las otras dos. Con la ley en la mano para hacer respetar los derechos humanos y ciudadanos de los que vivimos en esta tierra hermosa. Olvidándose del principio de que democracia quiere decir simplemente mayoría numérica; que hay otros valores a considerar en la política que es la búsqueda, el ejercicio y la conservación del poder.
No es mucho pedir, diría yo.
Después de todo, desde hace más o menos un siglo los que en México toman el poder han sido muy solemnes para leer un papelito con una frase que debieran saber de memoria, jurando cumplir y hacer cumplir la ley suprema de nuestra nación y las que de ella se derivan. Y añaden, sardónicos, que si no lo hicieren que el pueblo se los demande.
Yo no creo que mi deseo sea irrealizable. Si quien se haga del poder dentro de un año lo cumple, este país dejará de ser un jardín de políticos niños bajo el sistema Montessori.
PARA LA MAÑANERA (porque no me dejan entrar sin tapabocas): Este domingo habrá en Palenque un aquelarre sub continental para hablar de los temas de migración, convocado y presidido por López Obrador. El tema, como lo saben muy bien los mexicanos que han visto como su tierra es trampolín para que otros miserables brinquen al sueño americano, siendo explotados y violados en México a su paso es muy importante. Acudirán los presidentes o primeros ministros de los principales países americanos proveedores de migrantes a pasar por nuestro suelo; no sé qué harán ahí los representantes de Belice y Costa Rica, puesto que sus ciudadanos no emigran. Hay que hacer notar que viene el presidente de Cuba, Miguel Díez Canel, y Nicolás Maduro, de Venezuela. No viene el cuatacho de Lopitos, Daniel Ortega, que oprime a los nicaragüenses de mano de su esposa. Estos tres sí que saben de migración: miles de sus ciudadanos andan huyendo de las democracias que en Cuba, Nicaragua y Venezuela admira Andrés Manuel.
felixcortescama@gmail.com
Jueves, 19 de Octubre de 2023