FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
De repente, el alcalde de mi pueblo promete instalar 700 cámaras para vigilar a los delincuentes el año que viene, cuando se juegue la Copa del Mundo de futbol. Por no ser menos, Samuelito el mentiroso, gobernador de mi estado, anuncia cada tercer día una nueva línea metro de la zona capitalina, o por lo menos agregarle unos centímetros a las líneas ya prometidas; que obviamente no va a hacer.
En la Ciudad de México, en donde la tragedia urbana se mide por los centímetros a los que subieron las aguas negras en la sala de tu casa (si es entre 15 y 45, te darán quince mil pesos), la señora Carla Brugada de los socavones dice que vendrán a la capirucha .
varios millones de turistas en junio del 2026. Y así se las gastan igualmente en Jalisco, porque Guadalajara y Monterrey serán subsedes, junto con la capital del país,del campeonato mundial de las patadas.
Ni elevando al cubo la capacidad de los estadios Azteca (por el momento Banorte), BBVA (ahora Monterrey) o el de Guadalajara -como se llame- pueden acompletar las cifras millonarias de turistas muy ricos, según están los precios anunciados de las entradas, que vendrán a inyectar dinero a la economía nacional, retacándose de garnachas, tortas ahogadas y machacado con huevo, mientras esperan el metro para ir a ver jugar equipos menores.
Entre ellos, claro, la selección mexicana, que garantiza estadios llenos, especialmente entre Los Ángeles y Chicago cuando el ICE no anda a caza de migrantes sin papeles.
El asunto es que los políticos mexicanos se subieron al tren de la Copa del Mundo cuales viles explotadores de una atractiva dama, para engañaros a todos con las promesas de obras especiales usando ese pretexto, cuando la vigilancia en las calles de Monterrey, el transporte urbano en la zona capitalina de Nuevo León, la seguridad en lo que queda del Distrito Federal y Jalisco, son prioridades y obligaciones cotidianas de sus gobernantes, con Copa del Mundo o sin ella.
Para eso se les paga un salario y se les confía un presupuesto de egresos.
Rufián es una denominación que se le da en México al proxeneta que se dedica a explotar a las mujeres de la vida que, dicen, es alegre, pero tengo la certeza de que es la más triste de todas las vidas.
En mi pueblo les llamamos padrotes, y los despreciamos igual.
PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Este escribidor quiere dejar indudablemente claro que él NO estuvo la tarde del dos de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
A mí me tocó vivir un 1968 más violento y apestoso a pólvora, a miles de kilómetros de distancia, en el año de París y el fin de la Primavera de Praga.
Lo señalo porque, después de 57 años, ahora resulta que decenas de mis contemporáneos, estuvieron aquella tarde del batallón Olimpia entre los balazos.
Al grado que tengo la impresión de que hubo más testigos de súbita memoria, que muertos.
Thursday, October 2, 2025
521 palabras en 3,032 caracteres con espacios
Esa es una de las razones por las que luego la gente protesta. Se necesita organizar un mundial para q las autoridades cumplan con sus responsabilidades!