Mítico y místico

Compartir con tus amigos

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Hay pueblos, sociedades, que casan su perfil trascendental con lo mítico. El término viene de la palabra griega que sirve para nombrar lo que los mexicanos llamamos un cuento: es algo más que un género literario difícil y plausible. Es un engaño fascinante. Por ello, los europeos explican mucho de su historia basados en mitos. Los Vikingos, como primeros pobladores de lo que se iba a llamar América, el Vellocino d´Oro, o toda la épica griega de Homero y su hija romana, con Virgilio.

Otros prefieren afiliarse al partido de la mística. Ellos relacionan la realidad principalmente al Arcano, el ser supremo, lo oculto. Las culturas orientales, especialmente el hinduismo y su ahijada el budismo, son el mejor ejemplo: lo que es, es porque es, y ya. En eso coinciden con los míticos en su vocación fatalista.

México tiene la peculiaridad de hacer un coctel muy atractivo de las dos escuelas. Conjugar el hecho de la llegada de los españoles con el retorno mítico de Quetzalcoátl requiere de un poder imaginativo enorme por parte de los sacerdotes. La narrativa verbal de Cantinflas, que tanto nos divierte, nace de la confusión, del retruécano, del decir todo diciendo nada, con un quiasmo adicionado. Lo confuso deviene verdad dialéctica. Ansina semos, de manera especial en el oficio político.

La historia de Alejandro Gerz Maanero (yo le digo Herz, que en alemán quiere decir corazón) y su salida del cargo de Fiscal General de la República ilustra bien el caso. El manejo de la noticia siguió el curso de lo mítico y lo místico.

Primero el mensaje y luego la realidad, diría Lewis Carroll en los dos libros de Alicia. “Alguien”, siempre hay uno, filtró la información desde el Senado que el fiscal dejaba el cargo.  Esa técnica tiene la virtud de desatar las especulaciones. Ya se le veía enfermo, escucho por ahí. Nunca tuvo buena relación con la presidentA, dicen otros. El asesinato en Uruapan molestó mucho a su jefa, que le pidió la renuncia.Le repeercutió mucho en su prestigio la muerte de Silvia Pinal, a quien persiguió hasta el exilio forzado por querellas de la producción teatral, hay quienes recuerdan.

Entonces aparece lo místico, lo oculto. En la catedral de la verdad, que es la mañanera del pueblo, alguien apropiadamente le preguntó a la señora presidente con A, sobre el tema. Desde luego, todos sabemos que la Fiscalía (antes Procuraduría) es un ente autónomo, sobre el que el Ejecutivo no debe tener injerencia. Por eso hay que preguntarle en la mañanera a doña Claudia.

Lo único que doña Claudia pudo decir es que había recibido un documento del Senado y que lo estaba estudiando con sus abogados y asesores y que mañana (hoy) informaría. A nueva insistencia, sólo dice “mañana, mañana”.

Según la letra, a la fiscalía se le puede dejar solamente por “causa grave”. En el caso,esgrimir un mal físico serio, se considera una causa grave. Pero en la mítica y la mística de la política mexicana, NADIE renuncia a nada.

Faltaba más.

Ahora sigue el mito: el Senado armará una lista de diez posibles sucesores del renunciante; la presidente con A regresará con una terna, y el Senado, por mayoría calificada, designará a la nueva titular de la Fiscalía. Adivina, adivina, adivinador. Ernestina Godoy Ramos ya llegó.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): El gran distractor de este sexenio le cayó a doña Claudia desde Washington. Se llama la Copa del Mundo 2026, en la que México y Canadá van a ser los aguadores de las patadas.El tema aparta la atención de todos los problemas. Pero los cuatreros del segundo piso ya anunciaron la supuesta permanencia de las obras que hay que hacer para poder participar en la fiesta, que es de los Estados Unidos.

Le contaron a la presidente Sheinbaum que de aquí al verano que viene se va a rescatar cuatro mil y pico de canchas de futbol, para que nuestros nietos hagan deporte y no vayan por el camino del mal.Nadie sabe en dónde chingados están esas canchas abandonadas y qué se les va a ser.

Es muy fácil. Mi primer cancha de futbol fue la calle en donde vivíamos, con cuatro piedras que marcaban las dos porterías. Así, se pueden hacer diez mil canchas en media hora. Ahora, ya en serio, solo se necesitan dos porterías y una línea de cal que pinte un rectángulo partido por la mitad, dos rectángulos menores para las áreas chicas, un círculo al centro y dos puntos para el castigo.Otra cosa es si queremos pasto, gradas, techos, baños y no se diga vestidores.

 El que tiró de penal y lo falló fue el mentiroso gobernador de Nuevo León -gracias señora presidenta- informando ayer en Palacio que en Nuevo León se harán quinientas canchas, de las cuales ya hay 350 terminadas.

Yo, al menos, no he visto ninguna.

felixcortescama@gmail.com

Thursday, November 27, 2025

13:17

816 palabras en 4,768 caracteres con espacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *