Violetas Imperiales

Compartir con tus amigos

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

El gobierno de España está atravesando una crisis que puede llevar a una transformación magna, o la caída del PSOE. Durante los últimos años se ha venido descubriendo diferentes actos de corrupción con la tolerancia o directa participación del presidente del gobierno Pedro Sánchez, y de bolón pimpón su esposa Begoña Gómez.

Hay mucho de donde agarrar. Hay un caso famoso en la península que se llama Caso Koldo. Koldo García es el primer asesor del presidente Sánchez en todos los asuntos. Resulta que está documentado el desvío de fondos públicos por cincuenta mil euros, una bicoca, pagando mascarillas inexistentes para el Covid 19 en Canarias, donde el chipocludo era un amigo, Ángel Víctor Torres.

Eso no es nada. Cuando España reconoció, en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2019 a Juan Guaidó como “presidente interino” venezolano junto a los Estados Unidos y muchos otros países, eso pasó a malestar a Nicolás Maduro, dueño por el momento del país. Mandó, de acuerdo con el gobierno español, a su vicepresidente Delcy Rodríguez a negociar el tema. Pero, de acuerdo a las resoluciones de la Unión Europea, la señora Rodríguez, miembro de un gobierno espurio, no podía ingresar legalmente a su territorio.

En Madrid, se había alquilado (B&B) una lujosa casa para alojar a la ilustre huésped y tener una cena con el presidente Sánchez y los ministros que a Venezuela le importaban. Cuando sonó la alarma de la ilegalidad de la visita, España acudió al concepto europeo del “espacio Schengen”, que es una entidad abstracta, fuera de la territorialidad de los países. Ahí, en un salón inmune del aeropuerto Barajas, fue recibida y despedida la vicepresidente venezolana en enero de 2020.

En esa y muchas otras cochinadas del gobierno español participó -además del mencionado Koldo, azafrán de todas las paellas- un señor Víctor de Aldama, que acaba de declarar  voluntariamente el jueves pasado, 24 de noviembre, ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, sobre lo que sabe, y sabe mucho, y tiene a buena parte del gabinete español pendiente de un hilo, incluyendo al presidente Sánchez.

El señor Aldama estaba preso -ha pedido libertad luego de soltar la sopa- por un fraude millonario de hidrocarburos y del rescate de Air Europa, donde está implicada, dice él, la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Él es un viejo conocido de los políticos de España, Venezuela y México, por lo menos. Se llama a sí mismo comisionista. El diario español La Razón dice que es conseguidor. En mi país la gente decente les dice gestores. Nosotros los corrientes les llamamos padrotes, o coyotes.

De altos vuelos, claro.

  A mí lo que me importa, de la deposición de Aldama es lo que concierne a México y su gobierno. Resumo: por encargo del mencionado Koldo García y su jefe, el ministro de transportes español José Luis Ábalos, organizó un viaje del ministro y comitiva a México, para hablar de las concesiones para hacer un tal Tren Maya, hace casi seis años. Aldama tenía viejos contactos con políticos mexicanos. Con el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había negociado el malhadado vuelo Oaxaca-Madrid por Air Europa.

El embajador entonces de España en México, Juan López-Dóriga, ni enterado del viaje oficial. “No es de los nuestros”, le dijo Koldo a Aldama. Los españoles llegaron el 4 de febrero de 2019. Al día siguiente -dice Aldama, Fiesta Nacional Mexicana- fueron recibidos en el senado por el propio presidente de esa cámara y otros senadores.

Lo importante es que, según Aldama, se firmó un documento entre el gobierno mexicano y el español para que el mexicano viera con simpatías las ofertas de compañías españolas en las licitaciones para el Tren Maya, por encima de las demás. A cambio de eso, dice Aldama, se entregó 27 millones de euros.

Desde luego, en España, frente a la crisis política que ahora tienen, eso debe ser pecado venial. En México, ni a pecado llega. El presidente español Pedro Sánchez dice que Aldama es un mentiroso que nunca ha visto.

Ahora, ¿y si dice la verdad?

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (mientras son peras o si son frutas  del mismo olmo): El fracaso de la convocatoria oficial de candidatos al apetitoso, y casi garantizado hueso judicial mediante elección directa del pueblo noble y sabio, solamente anticipa el grado de abstención de los mexicanos ante tal farsa. Será la primera vez que me dará gusto la abstención, de la que seré parte.

felixcortescama@gmail.com

Monday, November 25, 2024

14:33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *