FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La que sigue es una de esas historias que en mi oficio no quisiera tener que escribir jamás. Su esencia le hace desagradable de manera especial, por involucrar violación,mujer, niña, madre, hijo y muerte.
Desde el punto de vista estrictamente técnico me resulta una historia escurridiza porque los datos de los que dispongo son de segunda -o tercera- mano, sin que yo los pueda sopesar para asumirlos como verosímiles.
Por todo ello, abordaré la historia de Esmeralda consignando simplemente las dos versiones de su cuerpo principal, luego la disposición mayor y finalmente un colofón en donde si expongo mi pensar y mi sentir.
Esto es lo que sabemos más o menos de cierto. Esmeralda es una joven pobre de 14 años, de orígen otomí, y vecina del pequeño pueblo de Huimilpan, Querétaro; ahí vive aparentemente con su padre, estudia la secundaria y ayuda a la economía familiar vendiendo chicles. El año pasado, a sus 13, y en circunstancias poco claras, tuvo comercio carnal con otro joven tres años mayor que ella: de paso,su primo hermano. Producto de ello se dio un embarazo y posteriormente, en el baño de su casa, del cuerpo de la niña salió lo que los médicos llaman producto; sus familiares la llevaron al hospital donde fue atendida. El bebé estaba muerto. Y aquí comienzan a diferir las historias
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reproduce lo que le informó el fiscal de su estado, Victor Antonio de Jesús Hernández.
Resumo: antes del hecho de sangre, la muchacha y su padre acudieron el año pasado a denunciar una violación por parte del su tío; el mancebo negó todo; en la denuncia se presentaron inconsistencias y contradicciones, y finalmente fue retirada.
Al presentarse el malhadado suceso, la fiscalía pide se haga una autopisa que determina 36 semanas de gestación del bebé; que nació vivo, y que su muerte se debió a asfixia por estrangulamiento. La acusación, que originalmente era por aborto, que en el Código Penal queretano (artículo 138) conlleva pena de uno a tres años de cárcel, con ese peritaje cambia a homicidio calificado. El artículo 140 dice que el aborto no es punible si la gestante fue violada. Por el momento, Esmeralda ya no va a la escuela ni vende chicles, está en arresto domiciliario y en pocos días escuchará sentencia.
La versión de Mayra Dávila, de un organismo feminista llamado Adax Digitales que se ha hecho cargo de la defensa de Esmeralda, difiere esencialmente. Resumo: el mozalbete (junto con otros dos muchachos y el novio de Esmeralda) fue sometido a pruebas de paternidad, resultando positivo. Aquí habría ya falsedad de declaraciones, y el chavo sigue libre. Esmeralda, dice su aboada, nunca se dio cuenta de su embarazo, hasta que con fuertes dolores acudió al baño en donde sucedió un aborto espontáneo. El niño estaba muerto. Cita la señora Dávila un peritaje patológico que encontró “feto in útero con malformaciones congénitas; muerte natural por asfixia prenatal e hipoxia fetal”. La fiscalía del Estado petende que Esmeralda pierda su libertad y pague además daños compensatorios al padre de la creatura, por 518 mil pesos.
He referido los datos que medianamente conozco y por lo tanto dudo de todo. Me priva de certeza la ausencia de fechas. Por ejemplo, el fiscal Victor Antonio de Jesús Hernández, tomó posesión de su cargo el 23 de agosto de este año en lugar de Alejandro Echeverría, quien inició el caso cercano a su fin, pero el Senado exige su renuncia. ¿Será porque no es de Morena?
Ahora, lo que sí me consta: En la mañanera del pueblo, la señora presidente dijo que “no se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”. Ella ya recibe apoyo y asesoría por parte de Citlali Hernández, Secretaria de las Mujeres. Dice Citlali: “Me reuní con el fiscal de Querétaro y acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo de salvaguardar lo derechos y la dignidad de la niña”. Afirma que dará seguimiento ùntual del asunto de acuerdo a las instrucciones de la presidente, cerrando: “para que haya justicia y le reiteramos a todas las mujeres de México que no están solas”.
Me consta además el penoso subdesarrollo legal, ético, social,moral, cultural, político y humano que hacen el fango en que vivimos.
Les dije que no me gusta escribir historias como ésta.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (mientras se aclara si son peras o son sámaras, frutos de los mismos olmos de antes): Lo que sigue no es de mi autoría ni soy el destinatario final. Yo sólo lo reproduzco. “Dr. Simi, soy un discapactado sentimental. En su programa de madrinas ¿no podría asignarme una como la que le tocó a usted para que alivie mis penas?”
Wednesday, October 30, 2024
17:48
797 palabras en 4,596 caracteres con espacios