FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El júbilo es una expresión colectiva de contento, que cuando no requiere de causa específica y temporal, se vuelca en una sana histeria colectiva inofensiva. Su nombre viene del hebreo jobel, que es el sonido de un cuerno anunciando una festividad especial.
Hava Nagila es, probablemente, la canción judía más conocida y cantada en el mundo por cualquier causa. Es un pizmon, esto es una canción jasídica, que por allá del siglo dieciocho surgió en la secta del judaísmo que un rabino llamado Israel Ben Iezer, había iniciado bajo el concepto de que la adoración de Dios debe ser festiva, alegre. Eso en la Europa oriental, en una rica zona que alternativamente ha sido ucrania y polaca y tradicionalmente ha sido pieza de despojo e invasiones.
Yo asumo que la popularidad de la canción reside en sus pretensiones escasas. No alaba a divinidades inalcanzables ni a virtudes poco frecuentes en nosotros. Resumida, la letra de Hava Nagila Hava, no dice más que “alegrémonos, alegrémonos, seamos felices. Cantémos, cantémos, que así seremos felices”.
En las primeras horas de nuestro domingo pasado se firmó en Egipto la paz entre Israel y el grupo palestino Hamas, para terminar dos años de guerra infame en la franja de Gaza. Como si no fueran infames todas las guerras.Y como si la firma de un papel fuera garantía de que termina una cosa tan complicada y ruin como es la guerra.
En términos prácticos, se han cumplido las condiciones que el patrono indiscutible de este frágil acuerdo, el presidente Donald Trump estableció y se agradecen: el cese a los criminales bombardeos a civiles palestinos por parte de Israel, la devolución de los rehenes israelíes capturados por Hamas y mantenidos como rehenes, la liberación de los prisioneros de guerra palestinos que mantenía Israel y la apertura de los camiones con ayuda humanitaria, desde agua y pañales hasta alimentos y medicinas esenciales.
Las manifestaciones públicas por todo el mundo agradecen -comenzando por las de Israel- la proeza pacifista de Donald Trump. Que era lo que él estaba buscando, ponerse el disfraz de pacificador universal, presumiendo que él solito ha terminado en menos de un año ocho guerras, guerritas y guerrotas como la de Gaza. Está, y lo ha dicho, enormemente feliz. El acto público en Israel fue apoteósico en su honor; la ceremonia de firma de paz en Egipto, fue todo un agasajo trumpiano.
Hava Nagila. Alegrémonos. Porque las bombas dejen de caer sobre los niños en hospitales de Gaza. Porque los judíos secuestrados de sus kibutzim hace dos años -los que siguen con vida- se han reunido con sus familias. Porque los restos de los que murieron en cautiverio sean regresados a sus deudos. Porque ya los palestinos pueden acceder a un tazón de arroz y a un bote de agua, aunque tengan que partirse la madre con sus pares de historia, raza y hambre para arrebatárselos.
Esa no es mi idea de paz.
El gobierno de Israel no está de acuerdo en el surgimiento de un estado palestino en su frontera. Hamas acepta el cese al fuego pero no se desarma. Por todos lados, especialmente los Estados Unidos, hay empresas que se lamen los labios calculando el dinero que van a ganar en la reconstrucción de Gaza.
Paz frágil, pero paz al fin.Conozco peores.
Alegrémonos, Hava, Nagila Hava por el momento.
PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Mañana, el día 15, el mentirosillo gobernador de Nuevo León debe -según la Constitución de nuestro Estado- rendir su informe de gobierno ante el Congreso. Como Samuel García es cuiloni -dirían los aztecas- además de mentiroso, no asistirá.
Va a mandar al secretario de Gobierno Mike Flores a que entregue el documento y defienda sus espaldas.Aquí se junta la panza con el chicharrón, que diría mi hermano, o el hambre con las ganas de comer. Samuelito NO tiene nada qué informar, más que la larga lista de las obras que va a tener terminadas para la Copa del Mundo del 2026.
Yo le reto a que dé a conocer ¿cuántos millones de pesos del presupuesto estatal se ha gastado en propaganda (espectaculares, desplegados, spots en radio y TV, encartes a todo color papel couché en los diarios) para difundir mentiras?
Para decirnos que él acabó con la crisis del agua sin mencionar que del cielo le cayó el huracán Alberto, que la presa Libertad y el Cuchillo II no la hizo él y que el transporte urbano sigue siendo una mierda que los usuarios pasan horas, todos los días, esperando a que llegue.
Monday, October 13, 2025
16:35
776 palabras en 4,563 caracteres con espacio
Excelente artículo!