FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cada vez que el mundo encuentra crisis de tensión se inventa el fantasmón de la guerra mundial, que sin duda sería la última. Al mismo tiempo dejamos de pensar en las verdaderas amenazas que tiene nuestra existencia. Algo que, genéricamente, debe llamarse la peste.
El sobrecalentamiento inevitable del mundo y sus mares, la transformación de los glaciares que se derriten en aguas que van subiendo el nivel en todos lados al ritmo de centímetros y que a la larga acabarán con playas y ciudades de todo el mundo, llámense Río, Hamburgo, Veracruz, Barcelona, Shanghai o Acapulco, por ejemplo.
O la peste, que con diferentes nombres ha diezmado la población del planeta de siglo en siglo: la hambruna europea, la peste en Venecia, o las pandemias que nos vienen a cambiar la vida cuando les da su gana. El Covid 19 no ha desaparecido; simplemente ha cambiado de nombre, y se ha hecho más feroz y resistente.
Ahora tenemos las plagas, que nos llegan a la alacena o el refrigerador, a nuestra mesa, vamos.
La frontera norte mexicana está cerrada -y muy probablemente seguirá así- a la exportación de ganado vacuno por la plaga del gusano barrenador; se están descubriendo nuevos brotes del mal en el norte de México, que en gran parte vive de la ganadería. Periódicamente nos llegan noticias de la gripe aviar, que suelen ser contenidas con el sacrificio masivo de aves enfermas.
Hoy España está combatiendo, con poco éxito, la fiebre porcina. España es el principal proveedor de carne de cerdo a toda Europa y el tercero a nivel mundial.
Yo no puedo imagnarme un mundo sin jamon de Jabugo pata negra o carnitas michoacanas. Me cae.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): ¿ De qué hablan los presidentes cuado hablan por teléfono? Es imposible saberlo y muy difícil imaginarlo. En los casos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum es un acertijo irresoluble.
Cuando les da la gana informar que tal diálogo existió, la señora presidente con A afirma rotunda que fue una conversación muy fructífera y que ella siempre defenderá la soberanía nacional, no permitiendo injerencias externas.El pelipintado insistirá en que la señora Claudia es una mujer muy agradable. Minutos más tarde declarará que ella no manda sobre más de la mitad del territorio mexicano y que su gobierno no parará en detalles para castigar a las bandas de terroristas internacionales del narcotráfico que dominan nuestro país.
El presidente Trump mantiene un asedio naval y aéreo frente a las costas de Nicaragua, con el mayor de sus barcos portaaviones listo para cualquier operación, submarinos atómicos y soldados tutiplen; mientras, informa que ha tenido una conversación telefónica con Nicolás Maduro, dictador del Arauca vibrador, y siguen matando tripulantes de barcazas en alta mar que -dicen- llevaban droga a los Estados Unidos.
¿De qué hablaron Maduro y Trump? Emulando el chiste dizque yucateco sobre la temperatura “ni frío ni calor: cero grados” y sonando en tono echeverrista “ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”, el presidente de los Estados Unidos dijo más o menos que la conversación no fue ni fu ni fa.
Las especulaciones favoritas, que generalmente se hacen a partir de filtraciones de la Casa Blanca, afirman que Trump le ofreció a Maduro una salida digna de su poder, planeando inclsiva diversas alternativas de paises que asilarían al venezolano.
Al mismo tiempo repite la advertencia a la aviación mundial para que no sobrevuelen Venezuela. O se atengan a unas vagas consecuencias.
Me encanta que la política, que es el arte de hacer la guerra sin armas, siga manteniendo el diálogo sincero y bien intencionado como su herramienta favorita.
Monday, December 1, 2025
13:07
627 palabras en 3,800 caracteres con espacios
