La Conquista

aztecs, templo mayor, tenochtitlan-2846944.jpg
Compartir con tus amigos

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

            El pasado viernes 13 de agosto se dieron en la Ciudad de México  simultáneamente dos actos cargados de símbolos y remembranzas históricas. En el zócalo capitalino una burda supuesta réplica del Templo Mayor de los mexicas, hecha de tabla roca y usada como pantallas múltiples para la proyección de luces fosfo-fosfo e imágenes tomadas acaso de los códices. Todo ello acompañado de un largo texto cuya narrativa abundó en la nueva interpretación de la historia que pretende popularizar o imponer el presidente López.

            La conquista, dice el presidente, fue un fracaso, cuya única aportación histórica es la importación de plagas como la viruela, y la matanza de unos cien mil seres humanos. así como el inicio de cinco siglos de resistencia de los pueblos llamados originarios: los indios, pues.

            Miguel Sabido es un señor de la comunicación en nuestro país. Escribe, investiga, hurga, experimenta, produce por los diferentes caminos del teatro y la televisión, piezas que mantienen un vínculo estrecho con el teatro sacramental, que está ligado íntimamente al desarrollo de las artes escénicas mexicanas. Su pertinaz apego a las pastorelas mexicanas cada año lo documenta.

            Pues Miguel Sabido presentó de viva voz el viernes una parte de su mural dramático de la historia de México que, casualmente o no, tiene como protagonistas mujeres notables de nuestro pasado. Juana la Loca, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana y Antonieta Rivas Mercado entre otras.

            Entre esas otras, las protagonistas de ¡Conquista! Guerra de Dioses son Malinche y María Estrada. Conducidas por Bernal Díaz del Castillo recrean el surgimiento de nuestra Nación que hoy se pretende simplificar negando la simbiosis de varias culturas (mexica, ibérica, tlaxcalteca, judía, árabe, gitana) para fundirse en lo que debe ser nuestro orgullo, el mestizaje.

            Miguel, que se ufana de llevar -como llevamos todos- sangre indígena, ha sido promotor incesante de los valores y talentos de nuestros indios. Pero entiende que el origen de nuestra raza es el combate de dos dioses,  Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, que representan Malinche y Maria. Sabido escribió esta pieza y la ofreció a la Compañía Nacional de Teatro, la que bajo la disciplina de la cuarta simulación obviamente la rechazó.

            El viernes pasado pudimos oír el texto en las estupendas voces de María Amparo Soto como María Estrada, Lisbi Cuéllar como Marina y el propio Sabido como bateador emergente dando voces a Bernal joven y Bernal cronista. Fue una experiencia excepcional la calidad de la lectura, que solamente se antoja verla superada en una capilla, cueva, como sugiere el autor o en un teatro, de perdida. Para poder ver el telón final con el mural de Tamayo en el que el jaguar y la serpiente emplumada se funden en un lucha que parece abrazo.

            ¡Conquista! puede ser vista y oída en su lectura a través de You Tube. Yo creo que todos los mexicanos deben oírla.

            Y pensar.

PARA LA MAÑANERA (porque no me dejan entrar sin tapaboca): con todo respeto, señor presidente: ¿Los habitante de León se van a quedar sin agua en venganza por no haber votado por su candidato, el director de PROFECO?

‎felixcortescama@gmail.com

Domingo, 15 de Agosto de 2021

2 comentarios en “La Conquista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *